Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La comisión electoral confirma la victoria de la NLD

martes, 3 de abril de 2012

Funcionarios de la Comisión Electoral han confirmado que el partido del icono de la democracia Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (National League of Democracy - NLD) ha conseguido una abrumadora victoria en todo el país en las elecciones parciales del pasado domingo.

La Comisión Electoral de la Unión anunció que 40 de los 45 escaños disponibles han correspondido a la NLD. El resto de escaños aún están siendo escrutados.

Las propias estimaciones de la NLD les daban la victoria en los 44 escaños por los que han pugnado, pues no pudieron luchar por el último escaño ya que su candidato fue inhabilitado con el pretexto de que sus padres habían adoptado una nacionalidad extranjera.

"No es tanto nuestro triunfo como un triunfo del pueblo que ha decidido que debe involucrarse en el proceso político del país", dijo Suu Kyi en un discurso a sus seguidores ayer. "Esperamos que este sea el comienzo de una nueva era".

Nay Zin Latt, consejero del presidente Thein Sein, dijo que no estaba "realmente sorprendido de que la NLD haya ganado la mayoría de escaños" en las elecciones parciales.

Ayer un oponente de Suu Kyi, el Dr Soe Min, insistió en que no estaba triste por la derrota. "Reconozco que el pueblo ama a Amay Suu [madre Suu]. Kawhmu pertenece ahora a Amay Su, y el pueblo puede vivir feliz para siempre. Todo el mundo confía en ella", dijo.

A pesar de la abrumadora victoria, el partido de la oposición solo dispondrá de menos del 5% de los escaños en el parlamento nacional.

Esta victoria ha sido bien recibida en todo el mundo como un paso crucial en el camino de Birmania hacia la democracia. Parece que va a conducir a una reducción de las sanciones impuestas por occidente en un futuro próximo.

Sin embargo el resultado de estas elecciones han tenido una mínima repercusión en el diario oficial, The new ligth of Myanmar, que solo las nombra en la página 16. La portada del diario se centra en el viaje de Thein Sein a Phnom Phen para asistir a la cumbre de la ASEAN.

Visto en Democratic voice of Burma y Mizzima (I y II).

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario