Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Califica Suu Kyi como 'tragedia' conflicto interétnico

jueves, 22 de noviembre de 2012

La líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, describió la violencia en el oeste de Myanmar entre budistas y musulmanes como una "enorme tragedia internacional" que ha dejado miles de desplazados y decenas de muertos.

Suu Kyi, en una visita a la vecina India, explicó que se ha negado a hablar en nombre de los musulmanes rohingya, que viven en ambos lados de la frontera entre Myanmar y Bangladesh, porque desea promover la reconciliación entre las partes en conflicto.

Más de 100 mil personas han sido desplazadas en Myanmar desde junio pasado, en dos importantes brotes de violencia en el estado occidental de Rakhine, donde los enfrentamientos del mes pasado costaron la vida a 30 mil civiles.

"No hay que olvidar que la violencia ha sido cometido por ambos lados, por eso prefiero no tomar partido y también quiero trabajar hacia la reconciliación", señaló la premio Nobel de la Paz al canal de noticias indio NDTV.

Aunque la gestión de Suu Kyi al respecto ha sido débil, lo que ha generado críticas en su contra, la ahora parlamentaria afirmó que seguirá trabajando para que termine la violencia en esa región.

"Esta es una tragedia internacional enorme y es por eso que sigo diciendo que el gobierno debe tener una política sobre las leyes de ciudadanía", comentó.

Los 800 mil rohingya de Myanmar son vistos por el gobierno y muchos otros sectores birmanos como inmigrantes ilegales procedentes de la vecina Bangladesh.

"Hay disputas acerca de si las personas son verdaderos ciudadanos bajo la ley o si han llegado más tarde que los migrantes de Bangladesh", dijo.

"Hay dos países. Hay Bangladesh por un lado y Birmania (Myanmar) por el otro y la seguridad de la frontera con seguridad es responsabilidad de ambos países", concluyó.

Los rohingyas, que constituyen la gran mayoría de las personas desplazadas en los combates, son descritos por las Naciones Unidas como una de las minorías más perseguidas del mundo.

Visto en Ciudad y poder.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario